MUNDO MEDIEVAL

Te invito a que te sumergas en el mundo medieval: mira, escucha y lee.

SECCIÓN: Fragmentos del medioevo

Sura 2: 190-195
“Combatid por Dios contra quienes combatan contra vosotros, pero no os excedáis. Dios no ama a los que se excenden. Matadles donde deis con ellos, y expulsadles de donde os hayan expulsados.“Tentar es más grave que matar. No combatáis contra ellos junto a la Mezquita Sagrada, a no ser que os ataquen allí. Así que, si combaten contra vosotros, matadles: ésa es la retribución de los infieles. Pero, si cesan, Dios es indulgente, misericordioso.“Combatid contra ellos hasta que dejen de induciros a apostatar y se rinda culto a Dios. Si cesan, no haya más hostilidades que contra los impíos.“El mes sagrado por el mes sagrado. Las cosas sagradas caen bajo la ley del talión. Si alguien os agrediera, agredidle en la medida que os agredió. Temed a Dios y sabed que Él está con los que Le temen. Gastad por la causa de Dios y no os entreguéis a la perdición. Haced el bien. Dios ama a quienes hacen el bien”.

martes, 14 de octubre de 2008

A limine...


Desde el umbral, te invito te surmergas en una de las épocas de la historia que posee, como todas, sus singularidades y que ha sido mirada por hombres de otras épocas:

La época oscura, sin cultura dirán algunos....
La época del nacimiento de la cultura popular dirán otros....
Una época como cualquier otra....replicarán por ahí....
Como una época de ensueño otros la sentenciarán...

¿Cuánto sabes de esta época? ¿Sabés por qué lleva por nombre EDAD MEDIA? ¿Qué imágenes y sonidos asocias con esta época? Sin duda, muchas son las preguntas que surgirán, asi como también impresiones y convicciones.... Lo interesante será que escudriñes:

Rasguña las ramas de los árboles celtas, escucha las laudes de los monjes, o los cantos de los villanos, mira por la ventana de un castillo y danza en una fiesta de la Corte...pero no abuses ....no vaya a ser que te pille la Santa Inquisisción y que por pecador ardas en el fuego purificador.....

a cane muto et aqua silente cave tibi